Historia de los Piratas de Campeche

HISTORIA

 

La organización de los Alacranes de Durango, encabezados por su propietario el Dr. Alvaro Lebrija Saavedra, toman la decisión de mudarse a la ciudad de Campeche. El 14 de Marzo de 1980 debutan los Piratas en la LMB. 

El Estadio Venustiano Carranza, fue reconstruido con la ampliación del sector de gradas en la zona de los laterales, se trabajó en el alumbrado, pizarra eléctrica, transformador de energía, drenaje, 17 nuevos palcos, sembrado del nuevo pasto, se realizó una inversión de 15 millones de pesos. 

Los Piratas de Campeche, iniciaron su Pretemporada el lunes 18 de Febrero, en Tehuacán, Puebla, bajo la dirección del manager-jugador: Jerry Hairston. Arribaron a tierras campechanas el 11 de Marzo de 1980 y practicaron un par de dias, en el Ramón Félix Flores de Seybaplaya. 

GRAN INAUGURACIÓN: Llegaba el gran día viernes 14 de marzo, el debut de los Piratas de Campeche en la LMB, estaba programado para las 8 de la noche ante los llamados en ese entonces: Plataneros de Tabasco. 

Entre los primeros filibusteros estuvieron: Porfirio Ruiz, Guadalupe Quintero, Earl Williams, Roberto Méndez, Olegario Rojas, Carlos “Yaqui” Ríos, Román Velarde, José María “Chema” Hernández, Arthur James, Leonardo Guillermo, Horacio Guzmán, Jerry Hairston, Ignacio Valencia, Maximino León, Julio Ochoa, Mario Alberto Rodríguez, Florentino Duarte, entre otros. 

Los coaches fueron: Ossie Alvarez, Adolfo “Tribilín” Cabrera.

Masajista: Alberto de la Cruz

Batboy: Manuel Saucedo. 

Aquel 14 de Marzo de 1980, en su primer encuentro en la LMB, los Piratas perdieron 5-2 con los Plataneros de Tabasco, la derrota fue para el abridor Ignacio Valencia. 

La primera victoria llegó el domingo 16 de marzo, en partido que inició al mediodia. El equipo campechano consiguió el éxito 4-2 siendo el pitcher ganador Maximino León y fue apoyado por el cátcher Porfirio Ruiz, quien conectó jonrón de tres carreras. 

En la temporada 1980 fue el año de la huelga en el beisbol mexicano y el miércoles 2 de Julio, explota el movimiento de los peloteros, de esta manera finalizaba la campaña para los Piratas.  

LLEGAN LOS PÉREZ AVELLÁ: De 1981 a 1983 la familia de los Pérez Avellá, bajo el mando de don Jaime Pérez Avellá, se instalan en Campeche, donde trajeron la franquicia de lo que eran los Angeles de Puebla. 

En 1981 se quedaron a un solo strike de disputar la final de la liga ante los Broncos de Reynosa y finalmente fueron eliminados por el México Rojo. 

CAMPEONES 1983: El formato de play offs tiene una modificación y la Liga Mexicana, aplica el Raund Robin. Los Piratas finalizan como líderes de la Zona Sur con marca de 13-5 y con ello pasaron a la final ante los Indios de Ciudad Juárez, en siete partidos obtienen su primer título en el circuito beisbolero. Albino Díaz fue nombrado el Jugador más Valioso, al terminar con promedio de .481. 

En éste año el equipo campechano fue conocido como los “Pitufos” haciendo referencia que en el buque habían varios jugadores de baja estatura entre los que se encontraban: José Juan “Piri” Bellazetín, Richie Herrera, Miguel Angel Castelán, Francisco “Paquín” Estrada, Jorge Luis “Zamorita” Hernández. 

TEMPORADA 1984:  Ante la mudanza de los Pérez Avellá a Toluca, se compró una nueva franquicia la de los Petroleros de Poza Rica, por medio de un grupo de empresarios campechanos, encabezados por el Ing. Eduardo Escalante Escalante. 

TEMPORADA 1987: El equipo estrena nueva administración en la persona del C.P. Carlos Iván Pérez Ortiz, quien es el nuevo presidente del equipo. 

BOMBARDEROS DEL GOLFO: Por primera vez el equipo finaliza en el primer lugar de la temporada regular eso fue en 1989 con récord de 75-52 con promedio de .591 el equipo fue un trabuco, en el renglón ofensivo estuvieron: Leo Hernández, Roy Johnson, Marco Antonio Guzmán, Luis Alberto Peña, Felipe Gutiérrez Delfín, Rubén Navarro, Fernando Villaescusa, etc. Ildefonso “Puma” Velázquez, fue el máximo ganador con 20 victorias, el manager fue: Rudy Sandoval. En los Play Offs, le ganaron a los Diablos Rojos, luego fueron eliminados por los Leones de Yucatán.   

Durante la Década de los Ochentas, Herminio Domínguez, lanzó tres juegos Sin Hit ni Carrera, en 1982, 1985 (Juego Perfecto ) y 1986.  

De 1989 a 1991 estuvieron en su apogeo, los tres años asistieron a los juegos de la postemporada. Después estuvieron ausentes las siguientes dos temporadas y retornando a los play offs de 1994 a 1996. En 1995 Daryl Brinkley fue el campeón de bases robadas con 55 y Bernardo Cuervo el mejor novato del torneo. El 11 de Junio de 1990 se realizó en Campeche por primera vez un Juego de Estrellas.

  

En 1996: Francisco Campos Machado recibió la distinción de “Novato del Año” finalizó la temporada regular con marca de 10-3 y 2.49 de carreras limpias de carreras limpias. Apartir de ese año, Pancho Campos comienza a dar grandes frutos para la organización peninsular. 

Las temporadas 1997 y 1998 no se calificó, retornando a la gran fiesta en 1999, sin embargo un año después no se acude a la siguiente fase.  

TEMPORADA 2001: El Ing. Gabriel Escalante Castillo se estrena como nuevo Presidente del equipo cargo que estuvo hasta la temporada del 2009. 

En el 2001 se finalizó la Pretemporada en los Estados Unidos, en el Complejo de los Indios de Cleveland, de Winter Haven, Florida.  Los Piratas de Campeche, sostuvieron tres juegos de preparación ante la sucursal doble A de los aborígenes, que era el Akron. 

El Jueves 22 de Marzo de 2001, los campechanos cuentan con nueva sede ubicado en el terreno anterior, pero con un nuevo diseño de estadio y que es el Nelson Barrera Romellón. 

Un año después “El Almirante” Nelson, dirigió brevemente al requipo. 

El 14 de julio del 2002 muere electrocutado Nelson Barrera.  

2003: El 25 de Mayo, se realiza por segunda ocasión el Juego de Estrellas, en la ciudad de las murallas. Un dia antes se develó una estatua ofrecida al mejor jonronero del beisbol mexicano, además se realizó el derby de jonrones el cual fue ganado por el dominicano Guillermo García de los Tigres de la Angelópolis. 

SEGUNDO TÍTULO:  En el 2004 el equipo se recuperó de un mal inicio, en sus primeros 15 partidos registraban (5-10) se hicieron los ajustes necesarios para apoyar en la ofensiva a Rubén Rivera y en la segunda vuelta de la temporada, llegaron peloteros muy valiosos como son Willis Otañez y Emil Brown, éste último incluso un año después jugaba en las Grandes Ligas con los Reales de Kansas City. 

En el 2004 Francisco Campos, conquistó la triple corona de pitcheo. 

En la postemporada el equipo dejó en el camino a los Olmecas de Tabasco, Tigres y Diablos Rojos, llegarían a disputar la final de la liga con los Saraperos de Saltillo, a quienes vencieron en cinco juegos. 

El Jugador más Valioso fue Isidro Márquez.

 

Al año siguiente llegaron a la postemporada y fueron eliminados por Tabasco. 

Las temporadas 2006 y 2007 no se calificó.  

En 2008 y 2009 si fueron a la postemporada. 

La temporada 2010 no asistieron a la fiesta, en el 2011 si fueron a la siguente ronda, 2012 y 2013 estuvieron ausentes. 

TEMPORADA 2014: Después del Juego de Estrellas, realizado en Cancún, Quintana Roo, el 3 de Junio se anuncia al Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, como nuevo presidente del equipo. 

La novena campechana se encontraba en el penúltimo lugar de la zona sur y poco a poco fueron escalando posiciones hasta finalizar en la tercera posición, con cifras de

56-53. En el Play Offs fueron eliminados llegando a un séptimo y decisivo encuentro con los Pericos de Puebla. 

La afición de Junio a Agosto regresó al estadio, entregandose a su equipo, se dio una buena química entre los tripulantes del galeón y sus seguidores.  

CAMPAÑA 2015: Los Piratas de Campeche, al igual que los Toros de Tijuana, Rojos del Aguila de Veracruz y Tiggres de Quintana Roo, realizaron su Spring Training, del 27 de Febrero al 29 de Marzo, en Tucson, Arizona. 

El equipo campechano, lleva 35 años de estar en el Béisbol de la Liga Mexicana, desde que debutó en 1980.

 

CAMPAÑA 2016: El equipo llegó por tercera ocasión de manera consecutiva a los play offs y por segundo año seguido fue ante los Leones de Yucatán quienes los eliminaron en seis encuentros.

El equipo contó entre sus filas con: Henry Rodríguez, José "Chapo" Amador, Yosmany Guerra, el pitcher zurdo Oscar Rivera, el mexicoamericano Jorge Reyes, quienes llegaron en la recta final de la temporada regular y que fueron piezas importantes para que el equipo calificara a la postemporada.

CAMPAÑA 2017:  El estadio Nelson Barrera Romellón fue el escenario para el Juego de Estrellas y donde las actividades iniciaron desde el viernes 16 de junio con la cena de bienvenida y ese mismo día por la mañana hubo una reunión con los 16 directivos de equipos de la LMB donde se acordó que para el 2018 se jugaría con dos torneos de 57 partidos cada uno en algo inédito en la liga mexicana.

El sabado 16 se llevó a cabo el Home Run Derby el cual fue ganado por el jugador de los Piratas de Campeche, el venezolano Frank Díaz.

Para el domingo 18 de junio se llevó a cabo el Juego de Estrellas y donde la Zona Norte se apuntó el éxito al vencer a su similar del Sur con pizarra de 4 x 3

CAMPAÑA 2018: Por primera vez en la historia de 93 años de la LMB, se realizaron dos torneos y por lo tanto hubo dos campeones. En el segundo campeonato que comprendió del 3 de julio al 6 de septiembre, se contó con dos lideres departamentales.

El dominicano Olmo Rosario fue el campeón bateador con .408 algo que no sucedía con algún pelotero de los Piratas desde aquel lejano 1985 cuando lo consiguió el venezolano Ossie Olivares.

El veracruzano y zurdo Orlando Lara, en su primera campaña con los del galeón, ponchó a 64 para terminar como lider de chocolates en el torneo.

Read 98 times Last modified on Jueves, 22 Noviembre 2018 15:17

BUSCAR

Facebook

TWITTERFACEBOOK

PIRATAS DE CAMPECHE

01-981-827-4759

Calle Filiberto Quí Farfán No. 2, Col. Camino Real, C..P. 24020.